lunes, 30 de junio de 2008

Benedicto volvió a pedir la unidad de los cristianos

Ciu­dad del Va­ti­ca­no (EFE y AP) - Du­ran­te el tra­di­cio­nal re­zo del An­ge­lus y acom­pa­ña­do por el Pa­triar­ca de la Igle­sia Or­to­do­xa de Cons­tan­ti­no­pla, Bar­to­lo­mé I, Be­ne­dic­to XVI re­no­vó ayer su lla­ma­do a la uni­dad de to­dos los cris­tia­nos. A di­fe­ren­cia de la cos­tum­bre do­mi­ni­cal de pre­si­dir ese ri­to en la Pla­za de San Pe­dro, el Vi­ca­rio de Cris­to oró en el in­te­rior de la ba­sí­li­ca ho­mó­ni­ma, tras ofi­ciar allí la mi­sa so­lem­ne por la fes­ti­vi­dad de San Pe­dro y San Pa­blo, don­de im­pu­so el pa­lio a los 40 ar­zo­bis­pos me­tro­po­li­ta­nos nom­bra­dos en el úl­ti­mo año, en­tre ellos el ar­gen­ti­no An­drés Sta­nov­nik (Co­rrien­tes) -pe­se a que tam­bién fue de­sig­na­do Agus­tín Ra­driz­za­ni, no re­ci­bió la es­to­la de la­na blan­ca con cru­ces ne­gras que sim­bo­li­za la alian­za con el Pon­tí­fi­ce por­que la ar­qui­dió­ce­sis de Mer­ce­des-Lu­ján no es una se­de me­tro­po­li­ta­na, si­no que de­pen­de di­rec­ta­men­te del Va­ti­ca­no). ‘‘La uni­dad es aho­ra mu­cho más im­por­tan­te en un mun­do ca­da vez más co­nec­ta­do por me­dios tec­no­ló­gi­cos, pe­ro que no ha en­con­tra­do la ma­ne­ra de re­sol­ver sus con­flic­tos -se­ña­ló-. En es­tos tiem­pos de uni­dad ex­ter­na, ba­sa­da en los bie­nes ma­te­ria­les, te­ne­mos aho­ra una ne­ce­si­dad aún ma­yor por la uni­dad in­te­rior, que vie­ne de la paz de Dios’’. En su men­sa­je, el lí­der or­to­do­xo pun­tua­li­zó que el diá­lo­go en­tre los dos prin­ci­pa­les dog­mas con­ti­núan a pe­sar de ‘‘di­fi­cul­ta­des nu­me­ro­sas’’ y su­bra­yó que re­za pa­ra que esos obs­tá­cu­los pue­dan su­pe­rar­se. En la mi­sa se in­clu­ye­ron lec­tu­ras del Evan­ge­lio en la­tín y en grie­go, a car­go de sa­cer­do­tes or­to­do­xos y ca­tó­li­cos, y tan­to el Vi­ca­rio de Cris­to co­mo Bar­to­lo­mé I ora­ron en grie­go. Lue­go de mu­chos si­glos de tra­ba­jar de ma­ne­ra se­pa­ra­da, am­bas igle­sias se di­vi­die­ron for­mal­men­te en 1054. Las re­la­cio­nes se man­tu­vie­ron ten­sas de­bi­do al pro­se­li­tis­mo y re­cla­mos en­fren­ta­dos so­bre sec­to­res de Ru­sia y Eu­ro­pa orien­tal.

No hay comentarios: